Cómo fotografiar un rayo con el iPhone

Los relámpagos son una de las características más peligrosas y a la vez fascinantes de la naturaleza que pueden crear imágenes sorprendentes. Pero capturar estos fenómenos puede ser todo un reto, dado que son tan fugaces. ¿Has intentado capturar un rayo alguna vez en tu vida? Lo más probable es que pienses que capturar un rayo con tu iPhone es imposible, pero, sinceramente, es muy posible.
La fotografía de relámpagos tiene que ver con la sincronización, ya que los relámpagos caen en un instante. En realidad, son tan rápidos que es imposible capturarlos simplemente pulsando un botón. Entonces, ¿cómo vas a capturar estos fenómenos naturales?
Este artículo le guiará a través de los diferentes pasos de la fotografía de rayos junto con algunos consejos y trucos sobre cómo puede hacerlo bien.
Pasos de la fotografía de rayos
Paso 1. preparar

Los rayos no son algo que deba tomarse a broma. Un movimiento o una decisión equivocada y su vida podía estar en peligro. De hecho, alrededor de 300 personas al año son alcanzadas por un rayo, y aproximadamente 30 de estos casos son mortales. Su seguridad no debe verse comprometida cuando tome imágenes de rayos.
El tiempo es tan impredecible hoy en día que lo mejor que puedes hacer es estar atento a la previsión local en tu teléfono móvil. En caso de que haya una tormenta, comprueba los movimientos de las nubes para tener una idea de hacia dónde se dirige la tormenta. Si realmente quieres tomar imágenes de rayos, asegúrate de que te mantienes seco y seguro. Los "likes" o elogios que vayas a recibir probablemente no sean tan importantes como tu seguridad o tu vida. Nunca te coloques debajo de un árbol alto. Esto se debe a que los árboles altos son más propensos a ser golpeados durante una tormenta. Tampoco vayas a lugares que estén cerca de líneas eléctricas, torres de telefonía móvil, agua o cualquier otro objeto metálico que pueda atraer fácilmente los rayos.
Paso 2. Prepara tus engranajes o herramientas

Básicamente, lo que necesitarás para capturar imágenes de rayos es una cámara, un trípode y un disparador inalámbrico. También puedes conseguir un disparador de rayos dedicado si tienes el presupuesto necesario, ya que este dispositivo es caro, pero vale la pena si planeas hacer muchas fotografías de rayos o si la fotografía de rayos no es sólo una cosa de una sola vez para ti. Un disparador de rayos dedicado dispara automáticamente el obturador de su cámara una vez que se detecta un rayo.
También es muy importante que lleves un trípode para mantener la cámara estable. Evitar las sacudidas de la cámara no es fácil si estás sujetando el teléfono con tus propias manos. Recuerda que incluso un pequeño movimiento podía destruir toda la escena. Además de disminuir, si no evitar totalmente, el movimiento de la cámara, el uso de un trípode también te ayudará a mejorar la calidad de tus imágenes. Te ayuda a capturar las imágenes que quieres sea cual sea el ángulo y soporta perfectamente tu cámara sin importar el tiempo que te lleve.
Por último, pero no por ello menos importante, en las cosas básicas que necesitarás en la fotografía de rayos es un disparador inalámbrico. Un disparador inalámbrico le da más flexibilidad y alcance a sus opciones. Hay circunstancias en las que pulsar manualmente el botón de la cámara no es posible ni práctico. Y a veces, al hacerlo, la cámara tiembla o vibra, por lo que la calidad de la imagen se ve comprometida. Es preferible utilizar un disparador inalámbrico cuando se toman imágenes de rayos para evitar tropezar con un cable o para evitar tirar del trípode donde está tu teléfono y acabar con él en el suelo.
Paso 3. Configure la cámara de su iPhone

Es imposible que tomes una buena foto de un rayo si la cámara de tu teléfono no está configurada, es decir, si todo está puesto en automático. La cámara no sabe exactamente qué hacer al tomar imágenes de rayos. Entonces, ¿qué es lo que tienes que configurar? Echa un vistazo a lo siguiente:
- Flash El flash no es totalmente necesario cuando se fotografían relámpagos porque, en primer lugar, ya se está fotografiando una fuente de luz. Si mantienes el flash abierto, tu cámara podía verse abrumada o confundirse en cuanto a dónde debe enfocar.
- Velocidad de obturación Debes ajustar la velocidad de obturación al modo bulb cuando tomes imágenes de rayos. La mayoría de las veces, el modo bulb aparece como una B en el menú de tu cámara o en el dial de velocidad de obturación. El uso del modo bulb aumenta las posibilidades de capturar una maravillosa imagen de un relámpago, ya que el obturador permanece abierto mientras se mantiene pulsado el disparador.
Si no quieres usar el modo bulb, puedes ajustar tu velocidad de obturación a 8 segundos, lo que significa que tu cámara absorberá la luz en 8 segundos. Y, cuando un rayo caiga dentro de esa duración de 8 segundos, entonces el rayo será capturado.
- ISO El ISO es el que determina el brillo de la imagen, así que tu mejor opción aquí es ajustarlo a un valor más bajo, ya que tu sujeto ya es muy brillante. Lo ideal es que tu ISO esté en torno a 100 o 200 sólo para que tus imágenes no salgan tan brillantes. Mantener el nivel ISO bajo también reducirá los problemas de ruido en las exposiciones prolongadas.
- Apertura Teniendo en cuenta el hecho de que el obturador está abierto durante más tiempo, es muy importante que elijas una apertura que te proporcione la mejor exposición dentro de un período de 10 a 15 segundos de disparo. De este modo, el obturador permanecerá abierto durante más tiempo para aumentar las posibilidades de capturar una imagen impresionante de un rayo.
- También le ayudará utilizar un diafragma más pequeño para asegurarse de que obtendrá una imagen nítida de delante a atrás. Lo ideal es que el diafragma esté ajustado a f/5,6 o más.
- Temporizador El temporizador debe ajustarse a 3 segundos, lo que significa que la cámara empezará a tomar imágenes 3 segundos después de que hayas pulsado el obturador. El uso del temporizador de la cámara es muy importante para evitar cualquier desenfoque de movimiento y para mantener la cámara estable antes de disparar.
- Guardar imágenes en bruto Guardar las imágenes RAW de los relámpagos sería muy beneficioso para ti durante el post-procesamiento o la edición. Esto se debe a que se prefieren las imágenes RAW al editarlas en la mayoría de las aplicaciones de edición. En general, los rayos son muy imprevisibles. Es posible que obtengas una buena imagen ahora y una mala después, por lo que disparar en RAW te da más indulgencia durante la fase de post-procesamiento.
- Enfoque y exposición El enfoque y la exposición de tu cámara deben estar bloqueados para evitar que tu cámara decida por sí misma lo que debe hacer o dónde debe enfocar. Además, si tu enfoque no está bloqueado, tu cámara se confundirá sobre dónde debe enfocar exactamente. Esto también ralentizará el proceso y podía perderse el fenómeno.
- No hagas zoom, sólo recorta Ir a un lugar donde caen rayos es muy peligroso, así que tu opción segura es mantenerte alejado. Con tu distancia, probablemente pienses que acercarte es la única opción que te queda para tener una mejor composición de la imagen. Pero, en realidad, el zoom no es tu opción, ya que no tienes ni idea de dónde va a caer el próximo rayo, lo que hace que la mejor opción sea conseguir el mayor paisaje posible. Luego, más tarde, podrías simplemente recortar la imagen.
Paso 4. empezar a disparar

Una vez que las cosas mencionadas estén listas, es el momento de empezar a tomar imágenes de los rayos. Toma todas las imágenes que quieras. Prueba todos los ángulos que puedas. Apunta a las mejores tomas, pero no tengas miedo de equivocarte también. Recuerda que ningún fotógrafo es perfecto. Haz lo mejor que puedas y luego trabaja en lo que necesite ser trabajado.
Has llegado hasta aquí, así que no dejes escapar el momento sin conseguir lo que siempre has querido. En pocas palabras, toma imágenes hasta el cansancio. Cuando dispares, mira a la escena y no a la pantalla por seguridad. Ya has ajustado todo, incluso hasta donde debe estar tu pantalla, así que no tienes nada de qué preocuparte. Además, es muy importante ser constante y tener mucha paciencia. Disparar rayos es un juego de espera. No te rindas porque sólo hayas conseguido uno o dos buenos disparos.
Paso 5. Post-procesamiento de las imágenes

Si tienes la suerte de contar con imágenes de relámpagos realmente impresionantes. Pero lo más probable es que muchas de las imágenes que hayas tomado necesiten algún tipo de posprocesamiento o edición para que se vean lo mejor posible. La forma de editar las imágenes depende de ti, pero lo ideal es girar las imágenes horizontalmente para enderezarlas y recortarlas para ver mejor los rayos. Aplicar algunos filtros también puede ser de ayuda
Envolviéndolo todo
Sinceramente, la fotografía de rayos no es lo más seguro y fácil de hacer. Tu atención puede estar dividida en varias cosas, pero siempre prioriza tu seguridad. Tal vez, el punto más importante que debe recordar siempre al tomar imágenes de rayos es ser paciente y estar en el momento oportuno. Puede que no consigas la imagen exacta que quieres en tu primer intento, pero siempre puedes volver a intentarlo la próxima vez. Sólo tienes que seguir disparando, disfrutar y estar seguro.