Cómo hacer increíbles fotos macro con un iPhone

Cómo hacer increíbles fotos macro con un iPhone

Flor blanca tropical con estambres amarillos, mariquita y gota de agua transparente en un macro fondo verde. Colorido elegante elegante imagen expresiva de la naturaleza, fondo de pantalla.
La macrofotografía consiste en obtener todos los detalles posibles del sujeto.

Dado lo ocupado que estás con tu vida diaria o tu rutina, perder los pequeños pero importantes detalles puede ser bastante fácil para ti. Pasas por alto esos pequeños detalles que, a veces, pueden ser tan importantes e inspiradores como los grandes.

¿Cuándo fue la última vez que se detuvo a apreciar todo lo que le rodea? Desde la flor más diminuta hasta los intrincados patrones del cuerpo de un insecto, estos pequeños detalles podrían llevarte a una perspectiva totalmente diferente.

La macrofotografía es una forma excepcional de empezar a apreciar las pequeñas cosas de la vida. Lo mejor de todo es que no necesitas una cámara de alta gama para practicar la macrofotografía. Tu iPhone ya es más que suficiente. Además, Apple se enorgullece de su cámara, que toma imágenes tan buenas como las tomadas con una DSLR.

¿Estás preparado para dar una nueva perspectiva a tu fotografía? Si es así, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la fotografía macro.

¿Qué es la macrofotografía?

La macrofotografía se refiere a la técnica de tomar fotos de cosas pequeñas haciéndolas parecer más grandes que su tamaño original. Nos permite observar cada pequeño detalle de un objeto. También es una forma dramática y emocionante de tomar imágenes.

Quizá pienses que la macrofotografía es lo mismo que la fotografía de primer plano, pero no es así.

La principal diferencia entre las dos es que la fotografía macro hace uso de la tecnología para aumentar el tamaño de una imagen para tener una foto de primer plano sin acercarse tanto al sujeto. Por otro lado, la fotografía de primer plano consiste en acercarse al sujeto con la cámara del iPhone sin necesidad de utilizar complementos como una lente o una aplicación.

Consejos para la fotografía macro del iPhone

Tomar impresionantes imágenes macro no siempre es fácil, sobre todo cuando eres nuevo en esto. El resultado puede estar desenfocado, borroso u oscuro, lo que resulta frustrante.

Estas son algunas de las cosas que debes saber a la hora de tomar imágenes macro con tu iPhone

1. elige tu luz

Conjunto de iconos de fuentes de luz. Conjunto de dibujos animados de 9 iconos vectoriales de fuentes de luz para web aislados sobre fondo blanco.
La iluminación adecuada es muy importante en la fotografía macro para obtener todos los detalles.

La iluminación es crucial en todos los tipos de fotografía. Cuando se toman imágenes macro, es muy necesaria una luz decente. Teniendo esto en cuenta, debes considerar cuidadosamente cómo vas a colocar tus imágenes y cuándo las vas a tomar.

Normalmente, tanto la iluminación directa como la indirecta están bien; sin embargo, lo ideal es que las imágenes macro se tomen a primera hora de la mañana o a media tarde para obtener una luz más suave y natural.

Tomar imágenes macro durante el mediodía, cuando el sol es demasiado fuerte o demasiado brillante, puede sobreexponer el sujeto y su iPhone podía tener dificultades para enfocar el sujeto también.

Pero si realmente quieres fotografiar bajo el sol abrasador, puedes intentar colocar tu sombra en un ángulo en el que se proporcione una iluminación indirecta al sujeto. Si no es efectivo, intenta cambiar la orientación de la cámara de tu iPhone, para que el sol brille sobre tu toma y no detrás de ella.

2. mantener la concentración

Una de las partes más complicadas de la macrofotografía es conseguir el enfoque.

La mayoría de las veces, los fotógrafos macro profesionales utilizan el técnica de apilamiento del enfoque, que consiste en combinar varias imágenes con diferentes puntos de enfoque para crear un sujeto totalmente enfocado.

Con tu iPhone, puedes regular el enfoque de la cámara utilizando el ajuste manual de enfoque. Así tendrás más control a la hora de enfocar el objeto.

Otra gran función de la cámara del iPhone que puedes utilizar es el bloqueo AE/AF. Esto te ayudará a capturar mejores fotos macro lamiendo el enfoque de tu sujeto. Esto también te ayudará a evitar arruinar la foto con solo tus pequeños movimientos.

Para activar el Bloqueo AE/AF, sólo tiene que mantener pulsada la parte de la pantalla donde se encuentra el sujeto hasta que aparezca el Bloqueo AE/EF. Esto indica que el enfoque de la cámara ya está bloqueado en el sujeto. Aparecerá en la parte superior o inferior de la pantalla, dependiendo de tu modelo de iPhone.

Mientras tanto, para liberar el foco, basta con tocar cualquier parte de la pantalla.

3. Mantener la cámara fija

Teléfono móvil con trípode y clip para el mismo
Un dispositivo estabilizador, como un trípode, es muy importante para disminuir el movimiento de la cámara.

Debes mantener tu cámara estable cuando hagas fotos macro. Dado que la foto ya está ampliada o su campo de profundidad es limitado, una simple sacudida o bamboleo podía hacer que tu imagen aparezca borrosa o desenfocada.

Si planeas centrarte en la fotografía macro durante mucho tiempo, invertir en un trípode con seguridad vale la pena. Pero si la macrofotografía es algo puntual para ti, entonces puedes probar otras alternativas como utilizar objetos fijos como una pared, una roca, una puerta o cualquier otra cosa que te ayude a mantenerte estable.

Una bolsa de frijoles también le ayudará a acercarse cómodamente a su sujeto, ya que también apoyará y mantendrá su teléfono estable mientras dispara.

Además, tus auriculares también pueden servir como disparador remoto cuando están conectados a tu iPhone. Cualquiera de los botones de volumen puede servir como botón de disparo. De este modo, evitarás tener que manipular la pantalla, lo que provocaría movimientos innecesarios.

En la medida de lo posible, evita fotografiar cuando el viento sea demasiado fuerte, sobre todo cuando hagas macrofotografía en exteriores. Esto se debe a que te será más difícil tomar imágenes y mantenerte enfocado en el sujeto será más difícil ya que el sujeto se está moviendo.

Lo ideal es fotografiar durante los días de calma para que el sujeto se mantenga firme.

4. Conseguir la cercanía adecuada

¿Has probado alguna vez a acercarte el dedo a la cara? Si la respuesta es afirmativa, probablemente habrás notado cómo todo se vuelve borroso y te cuesta enfocar.

Al igual que tú, tu cámara también experimenta lo mismo cuando te acercas demasiado al sujeto.

La lente focal fija de tu iPhone es de 29 mm. Esto significa que su profundidad de campo es extremadamente superficial y sólo se le permite acercarse a su sujeto antes de que se vuelva borroso. Esto también indica que solo una pequeña parte de tu foto permanecerá enfocada.

En caso de que utilices un objetivo macro, probablemente notarás que todo se vuelve borroso, pero las cosas empezarán a ser claras y nítidas una vez que estés a unos pocos centímetros de tu sujeto. Por lo tanto, debes acercarte, pero no tanto como para que el sujeto salga borroso. Lo ideal es que la cámara esté a unos 5 o 6 centímetros del sujeto.

Sería mejor que hicieras algunas tomas de prueba y error antes de entrar en la realidad. Esto te ayudará a obtener la medida correcta de la distancia a la que debes estar del sujeto.

Además, recuerda siempre mantener una distancia razonable con el sujeto, porque incluso con un simple o pequeño cambio, todo podía arruinarse.

5. Utilice la regla de los tercios

Marco de la pantalla de la cámara, grabación de vídeo móvil, smartphone en la mano, vector
Cuando se trata de fotografía macro, la regla de los tercios ayuda a conseguir una mejor composición de la imagen.

La regla de los tercios consiste en dividir la pantalla de tu cámara en nueve partes iguales. Cuando se utiliza la regla de los tercios, el sujeto debe colocarse exactamente donde se cruzan las líneas.

Si te resulta difícil crear líneas imaginarias, puedes activar la función de cuadrícula de tu iPhone. Tu iPhone viene con una línea de cuadrícula incorporada que puedes utilizar para guiarte.

Las líneas de la retícula son una gran ayuda a la hora de hacer fotos macro, sobre todo cuando tu objetivo son los insectos, las flores y similares. Estos sujetos son más difíciles de fotografiar debido a su naturaleza grumosa y desordenada.

Conocer el lugar concreto en el que se colocará el sujeto te facilitará la toma de fotografías macro. Lo ideal es que el sujeto se coloque en una de las intersecciones para obtener un punto más dulce y una imagen equilibrada.

6. el ángulo lo es todo

Mucho más que ver los pequeños detalles, la fotografía macro también consiste en observar los detalles desde un ángulo totalmente diferente. Esto significa que para conseguir unas fotos macro de primera categoría tendrás que tomar imágenes desde diferentes perspectivas.

No te centres sólo en un ángulo, sino que intenta experimentar con los ángulos para sacar lo mejor de tu sujeto. El ángulo desde el que tomes la imagen tendrá un gran impacto en el resultado general de tus fotos macro.

Algunas de las diferentes perspectivas desde las que se pueden hacer fotos macro son un ángulo de 45 grados, bajar al suelo o fotografiar al sujeto desde abajo con el cielo de fondo.

Con la portabilidad de tus iPhones, hacer fotos macro con esos ángulos es muy fácil.

Además, cuando hagas fotos macro, recuerda siempre ofrecer a tus espectadores algo nuevo. Busca detalles o colores interesantes y experimenta con ellos. Juega con los ángulos para descubrir el mejor ángulo que funcione para tu sujeto.

7. Elegir la lente adecuada

Los accesorios de la cámara del smartphone incluyen dos lentes y un clip. Uno de los objetivos se instala en el teléfono y el otro está cerca.
Un objetivo macro le ayudará a capturar imágenes macro más claras y mejores.

La cámara de los iPhones de hoy en día es mejor que nunca con su zoom óptico y sus lentes gran angular. Pero estos avances no siempre funcionan bien cuando se trata de fotografía macro. Esto significa que para hacer fotos macro extremas o serias se necesita un objetivo macro.

Puedes elegir entre una gran cantidad de objetivos macro, por lo que resulta útil saber qué tipo de objetivo macro necesitas exactamente. A continuación, te indicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un objetivo macro:

  • Diseño La multitud de diseños de objetivos macro puede ser muy abrumadora. Los más comunes son los objetivos tipo clip y los otros incluyen el objetivo que se acopla a tu teléfono.
  • Precio Al igual que cualquier otra cosa, el precio de un objetivo macro es algo que debes tener en cuenta a la hora de comprarlo. Por lo general, el precio de los objetivos macro difiere y se basa en el tipo y la marca. Los objetivos macro más baratos cuestan entre 12 y 15 dólares, mientras que los más caros pueden llegar a costar 300 dólares.

Una vez que hayas comprado un objetivo macro, lo siguiente es colocar el objetivo correctamente. Asegúrate de que el objetivo está bien colocado en el centro, para que no obstruya la visión.

8. tomar varias imágenes

Hacer una increíble foto macro con un solo clic es casi imposible, a menos que se domine el arte de hacerlo. Sin embargo, ni siquiera los fotógrafos profesionales tienen éxito con una sola toma. Además, diferentes cosas podrían arruinar tu toma.

Por lo tanto, hacer varios disparos aumenta las posibilidades de obtener la imagen más nítida. Si te sientes cómodo utilizando el modo estándar de tu cámara, lo más probable es que puedas hacer uso de la función del modo ráfaga.

La función del modo ráfaga te permite hacer varias fotos en rápida sucesión. Puedes utilizar esta función simplemente manteniendo pulsado el botón del obturador todo el tiempo que quieras tomar imágenes, suéltalo si has terminado.

Con la función del modo ráfaga, ya no tendrás que preocuparte por no conseguir esa toma perfecta.

9. Elija cuidadosamente su fondo

Toma macro de gotas de agua en la flor de la margarita naranja (gerbera).
Si el fondo es el adecuado, el sujeto resaltará más.

A veces, uno tiende a centrarse sólo en el sujeto y se olvida de lo que hay detrás, el fondo. Puede parecer un pequeño detalle, pero el fondo es realmente imprescindible en la fotografía macro. Con un fondo desordenado, lo más probable es que tu imagen acabe pareciendo desvirtuada.

Por lo tanto, asegúrate siempre de que el fondo tenga un aspecto limpio y agradable. No debe sobrecargar al sujeto. Por el contrario, el fondo debe resaltar o realzar más al sujeto.

El mejor fondo cuando se trata de la fotografía macro incluye escenas simples y colores sólidos. En caso de que te atrevas a utilizar un fondo complicado, entonces asegúrate de que realmente funciona bien con tu sujeto.

10. Edita tus fotos macro

Una de las mejores cosas que puede ofrecer tu teléfono en lo que respecta a la fotografía es que no tienes que exportar las fotos que has tomado para editarlas. Puedes editar tus fotos macro directamente desde tu iPhone.

Además, el iPhone ofrece muy buenas opciones de edición. No obstante, siempre puedes descargar y utilizar aplicaciones de terceros si lo deseas.

Cuando edites, recuerda que debes hacerlo para mejorar tus fotos. No hay nada malo o bueno cuando se trata de editar, pero si es posible, quédate siempre con lo justo. Esto significa que no debes alterar la escena, sino que tienes que mejorarla.

Accesorios para las fotos macro del iPhone

Objetivo macro

Tu iPhone ya puede hacer fotos macro increíbles, pero puedes aumentar la calidad de tus imágenes con una lente macro como la Olloclip 3 en 1 o cualquier otra lente que te guste. El objetivo Olloclip 3 en 1 suele costar unos 70 dólares y permite hacer fotos a 7x, 14x y 21x. El sistema también viene con un parasol de enfoque que garantiza que todas las imágenes que tomes se hagan desde la distancia correcta y salgan perfectamente claras y nítidas.

Trípode

Ya no es nuevo saber que un trípode es muy necesario en todo tipo de fotografía. Cuando se trata de fotografía macro, el trípode más recomendado es el Manfrotto Pixi Mini Tabletop Tripod. Este trípode de fabricación italiana es muy compacto y se puede comprar por unos 25€. El trípode es ligero, portátil y está diseñado para ser fácil de usar, lo que lo hace perfecto para las tomas cotidianas y las fotografías macro. Sus suelas de goma proporcionan un agarre resistente independientemente de la superficie donde se coloque.

Persiana remota

Para mantener las cosas más estabilizadas, un obturador remoto es muy útil. Un obturador remoto le evitará tener que pulsar manualmente el botón del obturador, por lo que se minimiza cualquier movimiento. Un buen obturador remoto en el que puedes invertir es el iStabilizer Shutter Remote.

El iStabilizer Shutter Remote es un mando multimedia que cuesta unos 75 dólares. El mando tiene botones de subir y bajar el volumen, pista anterior y siguiente, reproducción y pausa, y silencio. Cuando la aplicación Cámara está abierta, el botón de subir el volumen sirve como disparador.

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo la fotografía de cerca que la macrofotografía?

No, técnicamente, la fotografía de cerca y la macrofotografía no son lo mismo. La fotografía de cerca consiste en acercarse lo máximo posible al sujeto sin utilizar ningún accesorio o aplicación, mientras que con la fotografía macro, el tamaño de la imagen parece igual o mayor que el real debido a las aplicaciones o accesorios especiales que se utilizan al disparar.

¿Cuánto puedo acercarme con la cámara del iPhone?

La distancia a la que puedes acercar la cámara al sujeto depende de tu modelo de iPhone. Pero, en la mayoría de los casos, puedes acercarte hasta 3 ó 4 pulgadas. Esta distancia es lo suficientemente cercana para obtener todos los detalles interesantes de tu sujeto.

¿Hay algún objetivo que sea compatible con una configuración de doble cámara?

Sí, lo hay. Además, es muy importante que elijas un clip que funcione bien con la naturaleza de la cámara dual de tu iPhone. En realidad, tienes muchas opciones cuando se trata de lentes que se ajustan a la configuración de la cámara dual de tu iPhone. Si no utilizas un objetivo con clip que no sea compatible con tu iPhone, te resultará más difícil conseguir los resultados deseados. Además, la lente de clip podía presionar demasiado la segunda cámara y podía dañarla.

¿Qué es el aumento?

La ampliación se refiere a la relación entre el tamaño del objeto que aparece en el sensor de la cámara. En otros términos, la ampliación es la relación entre el tamaño del sujeto que aparece en la cámara y su tamaño en la vida real.

¿Cuáles son las reglas básicas de la macrofotografía?

La fotografía macro consiste en obtener el mayor número de detalles posible con el sujeto. Esto significa que usted está consiguiendo una distancia cercana con él así, manteniendo su cámara estabilizada con un trípode es muy importante. Las fotos macro se suelen hacer de frente al sujeto en lugar de disparar desde un ángulo determinado. También es preferible el enfoque manual y, si es posible, disparar en interiores para reducir los daños causados por los fuertes vientos y las luces.

¿Cuáles son los mejores temas para hacer fotos macro?

Las fotos macro típicas se centran en insectos, hojas y flores. Pero si quieres ir por el camino menos convencional, las plumas, las gotas de agua, los cubiertos, el cristal, las frutas, las verduras, los pañuelos de papel y similares también son un buen objeto de fotografía macro.

¿Qué es la distancia de trabajo?

La distancia de trabajo se refiere a la distancia entre el anillo del filtro situado en la parte delantera del objetivo y el sujeto. Cuando la distancia de trabajo es mayor, el ajuste de la iluminación y la composición serán más fáciles. Una distancia de trabajo más corta dará lugar a un mayor aumento.

¿Es realmente importante tener un objetivo macro?

Sí, un objetivo macro es muy importante en la fotografía macro. Por supuesto, tu iPhone funciona bien incluso sin un objetivo macro, pero tenerlo llevará tus imágenes a un nivel totalmente diferente. Los objetivos macro te darán imágenes más nítidas y precisas que las que puede hacer la cámara de tu iPhone. Además, la fotografía macro implica la adición de una aplicación o un accesorio.

Conclusión

La fotografía con el iPhone ha servido como una respetable vía creativa para los fotógrafos desde hace años.

Gracias a la alta resolución de su cámara y a otras sofisticadas funciones, hacer fotos macro es más fácil que nunca. Solo con ella, ya podrías hacer fotos impresionantes que podrían asombrar a cualquiera.

¿Tienes otros consejos de fotografía macro? ¡Compártelos con nosotros en la sección de comentarios!