Guía completa para capturar la profundidad en la fotografía del iPhone

¿Retrato? ¿Profundidad real? ¿Bokeh? Estos términos pueden intimidar a cualquier Aficionado a la fotografía con iPhone que quiere capturar la profundidad en la fotografía del iPhone.
Aunque, es comprensible, porque para conseguir esas características, tienes que familiarizarte con estos fundamentos de la fotografía, la primera apertura, la profundidad de campo y el bokeh.
¿Tampoco los conoce?
No te preocupes. Hemos elaborado una guía sobre cómo capturar la profundidad en tu iPhone. Este post está dividido en tres secciones principales: profundizar en profundidad en la fotografía , profundidad de campo en el iPhone, y cómo capturar con profundidad de campo en el iPhone.
Términos importantes que hay que conocer
Apertura
El espacio o abertura de una cámara por donde entra la luz.
La profundidad o la profundidad de campo (DOF)
La distancia entre dos objetos en una foto.
Control de profundidad
El término para ajustar el rango de profundidad en una foto cambiando el tamaño de las aperturas, la distancia focal y su distancia desde el punto focal.
Efecto bokeh
El bokeh es la atractiva estética de la fotografía en la que sólo un sujeto está enfocado y el fondo está desenfocado.
Profundizando en la profundidad
Capturar con profundidad o la profundidad de campo (DOF) en tu iPhone no es una técnica difícil de dominar. Y algunas funciones de los nuevos modelos de iPhone han facilitado su práctica a usuarios como tú.
Sin embargo, al igual que cualquier otra técnica fotográfica, hay que instruirse en ella para poder ejecutarla con eficacia.
¿Listo para aprender? Profundicemos en el tema
La profundidad de campo (DOF): Explicado
Ya hemos explicado que el DOF es la distancia entre dos objetos en una escena.
Más allá de esta explicación simplificada, la DOF es la distancia entre un objeto enfocado y otro objeto desenfocado.
Al capturar el DOF, la cámara enfoca un objeto de la fotografía. Como resultado, este último es nítido y claro, mientras que su fondo/primer plano está borroso y desenfocado.
Cuando tu cámara capta la profundidad de campo de una escena, puedes compararla con tus ojos enfocando a una persona, mientras el fondo se difumina.
Por ejemplo, en la foto de arriba (tomada con el iPhone 11 pro ), el gato está claro y enfocado, mientras que el fondo está borroso. Tiene un poca profundidad de campo . Mientras tanto, si el fondo de los gatos fuera también nítido, tendría un enfoque profundo.
Efecto bokeh: ¿Qué es?

Algunos dicen que está sobrevalorado; otros afirman que nunca pasa de moda. El efecto bokeh es probablemente la técnica fotográfica más reconocida.
En la fotografía profesional, capturar con profundidad significa hacer una división entre el objeto enfocado y el otro no enfocado. Este último puede ser el primer plano o el fondo.
La calidad de ese efecto se llama bokeh . Este último término deriva de la palabra japonesa boke, que significa desenfoque o niebla.
En cualquier grupo de fotografía, es casi imposible pasar por alto una foto con una estética suave y dulce de orbes borrosos. Sin embargo, no dejes que su apariencia te engañe: el bokeh no es aparentemente tan sencillo de lograr.
¿Cómo se ejecuta el bokeh?

Para capturar una profundidad de campo reducida, tienes que ajustar la apertura de la cámara a una configuración de gran apertura. Esto significa que debes ajustar la apertura a cualquier número de parada f inferior (por ejemplo, f1,4, f1,8, f2, f2,8 o f4).
Los números de parada f más pequeños indican que el objetivo tiene una mayor apertura, lo que permite que entre más luz en la cámara. Además, un número de parada f más pequeño significa que la velocidad de obturación también será más rápida.
Además del número de parada f, algunos factores también pueden afectar a la ejecución de los bokehs, como por ejemplo
- La calidad del objetivo de las cámaras
- El ajuste de la apertura de las cámaras
- La distancia del objeto enfocado a la cámara.
- La distancia del objeto enfocado a los demás objetos de la escena
- La gama de aplicaciones de la cámara de control de profundidad, si usted está disparando en un iPhone.
¿Por qué es importante la profundidad de campo en una foto?

La captura con la profundidad de campo tiene que ver con el enfoque.
Cuando una foto tiene poca profundidad, estás haciendo que el espectador se centre en un objeto y sólo en él. Estás dando a entender que todo lo demás es menos importante excepto el objeto enfocado.
Sin embargo, capturar con poca profundidad no significa que se oculten los demás objetos de la foto. Los objetos que no están enfocados siguen siendo importantes, ya que te dan una pista sobre el entorno o la situación. Esto, a su vez, te ayuda a correlacionarla con el objeto enfocado.
Como resultado, en una foto con poca profundidad, estás permitiendo que los elementos trabajen juntos para contar una historia dentro de la foto, sin quitarle importancia al objeto enfocado.
Por ejemplo, en la foto de arriba tomada con un iPhone xr El objeto enfocado es el hombre. Por el aspecto del fondo borroso, se puede deducir que está al aire libre, donde hay mucho follaje y vegetación. No hay edificios a la vista. Lleva una chaqueta con un acento metálico.
Todas esas pistas implican que su chico es un aventurero solitario.
Como puedes ver, si quieres que el espectador sienta curiosidad por un objeto, puedes capturarlo con poca profundidad.
De este modo, no se molestan en sentir curiosidad por las cosas equivocadas, como lo que hace el objeto en el exterior. En cambio, sólo prestan atención al objeto en focushis personalidad, su historia, etc.
En otras palabras, el propósito de la poca profundidad de las fotos es ayudar al fotógrafo a contar una historia sin dar demasiadas pistas.
¿No estás de acuerdo?
Profundidad de campo en el iPhone
Con un Cámara DSLR empezar a aprender a fotografiar con bokeh sería una obviedad. Pero, ¿es posible capturar la profundidad de campo en tu iPhone?
Averigüémoslo a continuación.
¿Se puede capturar la profundidad en el iPhone?

Sí, puedes capturar con profundidad de camposiempre que tengas un modelo de iPhone con dos cámaras (teleobjetivo y gran angular) y/o la cámara frontal TrueDepth.Si tienes un modelo de iPhone más antiguo, siempre puedes conseguir un Objetivo macro con clip para su iPhone para poder captar la profundidad.
Cuál es la diferencia entre el DOF de los modelos antiguos y el de los nuevos? Bueno, la profundidad de campo en los iPhone de doble cámara y el iPhone XR es más dinámica y pronunciada.
¿Cómo lo hacen posible? Las dos cámaras de tu iPhone, su Modo Retrato y el mapa de profundidad que puede crear la cámara gran angular son las claves del efecto bokeh mejorado.
Estos son todos los modelos de iPhone que permiten capturar la profundidad de campo:
- iPhone 7 plus
- iPhone 8 plus
- iPhone x
- iPhone xr
- iPhone xs
- iPhone xs max
- iPhone 11
- iPhone 11 pro
- iPhone 11 pro max
3 elementos de tu iPhone que hacen posible el bokeh
De hecho, los nuevos iPhones tienen una tecnología más sofisticada que sus predecesores. Sin duda, está lejos de ser perfecta. Sin embargo, los elementos que se detallan a continuación te permitirán, principalmente, hacer fotos con mejores y más hermosos DOF.
1. Sistema de doble cámara

El sistema de doble cámara del iPhone ayuda a capturar el color y los datos del mapa de profundidad por separado, ejecutando el bokeh con eficacia.
Además, gracias a los dos sensores de la cámara, el iPhone puede generar máscaras de segmentación de imágenes más complejas.
El algoritmo de fotografía de iOS en tu iPhone necesita esas máscaras de segmentación para poder separar el primer plano y el fondo en una foto con éxito.
Por lo tanto, con máscaras de segmentación más detalladas y precisas, su cámara puede capturar eficientemente una foto con un fondo bokeh suave, a la vez que agudiza los detalles y los bordes del objeto enfocado.
2. mapa de profundidad
El mapa de profundidad contiene los datos que indican la distancia entre los objetos de una foto. En la cámara de tu iPhone,
En un iPhone con doble cámara La cámara de iOS utiliza la foto normal en color (capturada con el teleobjetivo) y los datos del mapa de profundidad (capturados con el objetivo gran angular) para crear una foto con poca profundidad de enfoque.
3. modo retrato
Es una función de la cámara de iOS del iPhone 7 Plus y de algunos modelos posteriores. Se toca en Modo retrato si quieres capturar una foto con poca profundidad.
Si no estás satisfecho con tus tomas más fáciles, también puedes ajustar la intensidad del desenfoque de tus fotos en la aplicación Fotos.
RELACIONADO: Cómo capturar fotos en 3D con tu iPhone
¿Qué es el control de profundidad en el iPhone?
El Control de Profundidad de iOS es una característica relativamente nueva disponible en las cámaras traseras y frontales de tus iPhones. También está presente en la aplicación Fotos del iPhone.
Básicamente, el Control de Profundidad te da más libertad para ajustar el bokeh de tus fotos, ya sea en tiempo real o durante el post-procesamiento. Esto significa que puedes controlar la visibilidad de la profundidad de campo mientras capturas una imagen. También puedes hacerlo después cuando la edites en tu aplicación Fotos.
Al utilizar el Control de Profundidad, puede reforzar el efecto bokeh de sus fotos o hacer que su fondo sea más detallado y esté más enfocado. Puedes hacerlo eligiendo cualquier número de parada f, desde f 1.4 hasta f16.
Desde una perspectiva más amplia, tecnologías como el Control de Profundidad de Apple son un salto brillante no sólo en la fotografía de smartphones. En particular, en la fotografía con iPhone, el Control de Profundidad será útil si quieres desenfocar a otras personas u objetos en el fondo.
¿Qué es el TrueDepth en el iPhone?

El TrueDepth es el nuevo sistema de cámara de los modelos iPhone X+ y posteriores. Ha sustituido la tecnología de la cámara frontal de los modelos anteriores.
La tecnología TrueDepth cuenta con una cámara de 7 megapíxeles, además de las nuevas incorporacionescámara de infrarrojos, un proyector de puntos y un iluminador de flujo.
Apple colocó esos recientes extras para capturar datos en 3D, que su iPhone utilizará para crear Animojis y una mejor detección de Face ID.
La tecnología TrueDepth también permite tomar selfies con un fondo bokeh. Es posible gracias a los sensores de infrarrojos, que crean los datos del mapa de profundidad para ese bokeh artificial pero suave y de aspecto natural.
Algunos usuarios incluso dicen que la cámara TrueDepth es más eficiente a la hora de capturar la profundidad de campo que el sistema de doble cámara de la parte trasera. Sin embargo, esto es subjetivo ya que la situación de iluminación y muchos otros factores también pueden afectar a la calidad del bokeh de las fotos.
Iluminación de retratos: ¿Qué es?

En la cámara frontal y trasera de tus iPhones, verás la opción Iluminación de Retrato cuando pulses sobre el Modo Retrato.
La iluminación para retratos imita la calidad de la iluminación de un estudio fotográfico profesional. De este modo, cuando el usuario del iPhone retrata a una persona o se hace un selfie con bokeh, sus mejores rasgos faciales quedarán resaltados.
Con este efecto, las fotos de tus retratos parecerán capturadas por un fotógrafo experimentado en un estudio.
Estos son los 6 tipos de iluminación para retratos que puedes encontrar en la cámara de tu iPhone:
- Luz natural. Esto utilizará la luz ambiental de la escena.
- Luz de estudio. Utilízalo para iluminar los rasgos faciales de una persona.
- Luz de contorno. Esto le dará una iluminación espectacular.
- Luz de escenario. Éste aislará al sujeto con un fondo negro y un efecto de foco.
- Mono de escenario. El mismo efecto con el anterior pero en blanco y negro.
- Mono de Luz de Clave Alta. Elija esta opción si desea que el sujeto tenga un filtro de escala de grises y un fondo blanco liso.
Cómo capturar con profundidad de campo en tu iPhone
Hemos hablado de una gran cantidad de información sobre la profundidad. Ahora, es el momento de aprender a capturar diferentes fotos bokeh en su iPhone.
Cómo hacer retratos con efecto bokeh utilizando las cámaras traseras
- Busca una zona con buena iluminación ambiental.
- Abre tu aplicación de cámara.
- Desliza el dedo hacia el modo Retrato. En el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, utilizará el teleobjetivo. Si quieres usar la cámara ancha para esto, solo tienes que tocar el botón 2x en el visor.
- En un iPhone XR, la cámara tendrá que encontrar la cara del sujeto antes de poder hacer la foto.
- La cámara de tu iPhone se acercará automáticamente al sujeto.
- A continuación, le proporcionará consejos sobre la distancia correcta del sujeto a su cámara en el visor. Síguelos.
- A continuación, encima del botón del obturador, comprueba si el icono de la iluminación se vuelve amarillo. Eso significa que ya puedes hacer la foto.
- También puedes elegir cualquiera de los efectos de Iluminación de Retrato deslizando el control deslizante situado en la parte superior del botón del obturador.
- Para ajustar el efecto bokeh, toca el icono del número F-stop en la esquina superior derecha de tu cámara.
- En la parte superior del botón del obturador aparecerá un control deslizante para la intensidad de la profundidad o el número de F-stop.
- Si desea intensificar el efecto bokeh o hacer que el fondo sea más borroso, deslice el control deslizante hacia un número menor. Mientras tanto, si quieres mantener el fondo enfocado, elige un número más alto.
- ¿Satisfecho con el aspecto del sujeto? Ahora, puedes tocar el botón del obturador.
Toma un selfie bokeh con la cámara TrueDepth
- Colócate en un espacio donde la luz favorezca tus rasgos faciales.
- ¿Estás satisfecho con la iluminación? Abre la aplicación de la cámara.
- Desliza el dedo hacia el modo vertical.
- Pulse el botón de la cámara TrueDepth, que se encuentra a la derecha del botón del obturador.
- Si quieres añadir una iluminación de retrato, sólo tienes que deslizar el icono de la parte inferior para elegir el efecto que prefieras.
- Captura tu selfie usando el botón del obturador o cualquiera de los botones de volumen.
Cómo añadir o eliminar profundidad en tus fotos en modo retrato
¿No te gusta tu foto con bokeh? Puedes eliminar el efecto o volver a añadirlo. Sólo tienes que seguir estos pasos.
- Ve a tu aplicación Fotos.
- Abre tu foto en modo retrato.
- Pulse el botón Editar, que se encuentra en la parte inferior de la foto.
- Se mostrará el deslizador de profundidad. Ajústelo hasta que su foto tenga la profundidad deseada.
- También puedes añadir filtros si lo deseas.
- Toca el botón "Hecho" en la esquina inferior derecha para guardar tu nueva foto.
Relacionado: Tu guía completa de los filtros de la cámara del iPhone
La imperfección de capturar la profundidad en el iPhone
El efecto bokeh es una función intemporal que cualquier fotógrafo de iPhone desearía tener en sus dispositivos. Y el Modo Retrato y el Control de Profundidad de Apple han hecho realidad sus deseos.
Ahora bien, estas pueden ser características importantes para los fotógrafos de iPhone. Sin embargo, no siempre son perfectas. Se puede decir que todavía hay margen de mejora.
Las imperfecciones más evidentes del Modo Retrato son su detección y la distorsión de los bordes de los sujetos. A veces, el efecto bokeh del Modo Retrato puede hacer que tu foto parezca photoshopeada.
Sólo tienes que ver la foto de Reddit a continuación.
Como se puede ver, los bordes de la cabeza y la espalda de los gatos tienen contornos torcidos. Los bordes no son tan nítidos como deberían ser.
Este fallo puede ocurrir a personas y objetos, y no sólo a las mascotas. Sin embargo, no siempre ocurre. Además, no se nota de inmediato. Pero para los ojos agudos y expertos, será obvio enseguida.
¿Qué puedes hacer para evitar ese feo efecto? Pues te sugerimos que sigas los consejos que la cámara de tu iPhone muestra en su visor.
Además, te sugerimos que tomes nota de los siguientes consejos a la hora de hacer fotos en modo retrato.
Consejos para captar la profundidad con el iPhone
- Elija siempre una zona con buena iluminación ambiental.
- Colócate a la distancia adecuada del sujeto, preferiblemente a no más de 20 cm.
- Para conseguir un bonito efecto bokeh de ensueño, los números de F-stop en el control de profundidad son los más idóneos: f/1,8 o f/1,4.
- Haz las fotos a primera hora de la mañana, cuando la luz aún no es tan intensa. Si puedes, evita hacer fotos durante el mediodía, ya que podrías sobreexponer al sujeto.
- Si es posible, utiliza una cantidad mínima de luz directa. Si haces las fotos en el interior de la habitación, puedes jugar con la luz del sol cerrando las cortinas o utilizando una pila de libros para bloquear la luz del sol.
- Si puedes, pídele a tu sujeto que lleve un traje con un color o patrón que contraste con el fondo.
- Mientras tanto, si estás fotografiando un objeto inanimado, prueba diferentes ángulos para hacer el modo retrato más interesante.
- No ocurre siempre, pero el desenfoque en algunas fotos del Modo Retrato no se puede editar. Si esto le ocurre a tu foto, puedes desbloquear el desenfoque de tu foto añadiendo un filtro integrado en tu aplicación Fotos, como el Dramatic Cool.
- ¿Disparando fotos de bokeh por la noche? Para capturar esos orbes de ensueño,
- Prueba diferentes estilos. No dudes en aplicar el efecto bokeh a tu sujeto y no sólo a su fondo.
¿Qué hay de nuevo en el Modo Retrato?

Como todo primer panqueque, el primer Modo Retrato no era tan bueno. Era pasable, pero era más bien un meh en comparación con los modelos recientes Modos de Retrato.
Las últimas mejoras en el Modo Retrato, concretamente en el iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, son las siguientes.
- Mejor contraluz para el sujeto enfocado
- Tonos de piel humanos más precisos
- La lente ultra ancha del iPhone 11 Pro y del iPhone 11 Pro Max hizo que los mapas de profundidad fueran más precisos. Eso significa que la cámara puede reconocer mejor la distancia entre el primer plano y el fondo.
Reflexiones finales
Las fotos con profundidad tienen, efectivamente, más profundidad . Al capturar la profundidad de campo, puedes añadir instantáneamente un ángulo diferente a una foto.
Si tienes un iPhone con doble cámara, no debería resultarte tan difícil hacer fotos con profundidad. Al fin y al cabo, las funciones del Modo Retrato son muy intuitivas.
¿Conoces otras buenas técnicas o consejos para capturar la profundidad en tu iPhone? Qué opinas de la función de control de profundidad?
Compártalos en los comentarios a continuación.