8 trucos de cámara para hacer impresionantes fotos de paisajes
No desperdicies esas cortas vacaciones haciendo fotos mediocres de paisajes con tu iPhone. En este post, te enseñaremos 8 trucos para capturar fotos que te dejarán sin aliento.

Cómo hacer impresionantes fotos de paisajes con el iPhone
No es necesario utilizar una cámara DSLR para hacer una foto de paisaje de calidad profesional. Sólo tienes que utilizar nuestros 10 trucos si tienes un iPhone.
Activa el HDR de tu cámara.
Mientras que el uso de HDR consumirá más espacio de almacenamiento Si no te gusta el HDR, no dudes en utilizarlo cuando hagas fotos en el exterior. El HDR no sólo equilibra las luces y las sombras de una foto, sino que también la hace más realista y extraordinaria.
Se puede decir que el HDR es un kit de maquillaje para tus fotos. Por lo tanto, si quieres fotos de paisajes magníficos en el iPhone, actívalo siempre. Pero, ¿qué es lo que hace en particular a las fotos de paisajes del iPhone?
Pues bien, el HDR te ayuda especialmente a hacer fotos de paisajes bien expuestos con facilidad. Por ejemplo, cuando estás en la ladera de una montaña, inevitablemente te encontrarás con muchas sombras oscuras y cielos brillantes. Estos elementos a menudo abruman el hermoso follaje y los alrededores, lo que lleva a una foto subexpuesta o sobreexpuesta.
¿Cuál es la solución más sencilla?
El HDR te ayudará a sortear esa lucha. Con un solo toque o unos pocos deslizamientos, ajustará las áreas abrumadoramente brillantes y sombrías de tus fotos. Como resultado, los detalles y los sujetos de tu foto estarán correctamente expuestos, independientemente de la cantidad de luz disponible.
Cómo activar el HDR
- En primer lugar, asegúrate de desactivar el HDR inteligente de tu aplicación de cámara. Si el HDR es un kit de maquillaje caro, el HDR inteligente es el maquillador autoritario que tomará las decisiones por ti. Si no te gusta que te manden y controlas manualmente tu HDR, desactívalo. Ve a Ajustes > Cámara > Alterne el deslizador para el HDR inteligente. El control deslizante debería volverse blanco.
- Salga de la aplicación de configuración.
- Abre la aplicación Cámara. Deberías ver el símbolo de HDR en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Ahora, ¡empieza a hacer fotos de paisajes con el iPhone!
Utiliza el modo Live y conviértelo en una foto de larga exposición.

Espera, ¿exposición larga? ¿No es una técnica que sólo se utiliza en las cámaras DSLR? Pues ya no. Tanto si vas a hacer fotos de una noche estrellada en un desierto como de una alta cascada en Brasil, el modo Live te ayudará a conseguir ese efecto de larga exposición.
Cuando capturas fotos de paisajes del iPhone en el modo Live, puedes convertir una imagen Live en una foto de larga exposición. Sólo tienes que ir a Fotos > Abre tu Live photo > Desliza el dedo hacia arriba para Efectos > seleccionar Exposición prolongada. Por ejemplo, si capturas una foto de una cascada, este efecto añadirá un efecto de desenfoque de movimiento al movimiento del agua. El resultado será un aspecto genuinamente suave, que puedes conseguir con una técnica de larga exposición en una cámara DSLR.
Sin embargo, no basta con utilizar el modo Live. Si tienes tiempo y puedes permitírtelo, averigua cómo se ve una determinada zona durante las horas doradas, a primera hora de la mañana o en pleno día. Puedes buscar fotos y vídeos en las redes sociales o en sitios de fotografía. Así podrás planificar tus ángulos y encontrar los lugares con la mejor iluminación.
En nuestro artículo sobre capturar agua en movimiento con su iPhone En la página web de la Fundación, hablamos más sobre el uso del Modo Live para hacer fotos de larga exposición.
Captura con profundidad.
Puede que encuentres lugares pintorescos con facilidad, pero hacer una foto con profundidad es otra historia. ¿Por qué hay que capturar con profundidad cuando el objetivo es retratar la gran belleza de un lugar? Bueno, las fotos de paisajes son algo más que mostrar la gran belleza de un lugar turístico. También se trata de atraer al espectador o de hacer que un lugar ordinario sea extraordinario. Así que no te limites a capturar una zona con vegetación desde un ángulo alto con un primer plano y un fondo nítidos. Sigue estos consejos para enfocar tus fotos de paisajes:
- Si haces una foto de una carretera, un puente o una vía de tren, mantén siempre el primer plano nítido. Esto hará que tu foto resulte más atractiva para el espectador. Sentirán que pueden entrar en la foto y caminar por ese camino.
- Cuando capturar con profundidad Si no te gusta la fotografía, puedes pensar que siempre debes mantener el primer plano nítido y el fondo desenfocado. Obviamente, eso es cierto si tienes un sujeto en la foto, como un animal o una persona. Sin embargo, si estás capturando una vista panorámica, mantén el enfoque en algún punto intermedio. Así te asegurarás de no desaprovechar una buena vista, al tiempo que añades profundidad a tu foto.
- Si tienes un sujeto en tus fotos de paisajes con el iPhone, no le quites el protagonismo al fondo por completo. Elige un fondo con mucho follaje o movimiento. De esta manera, aunque esté desenfocado, te ayudará a retratar una historia para tu sujeto.
Preste atención a la composición.

Cuando una foto se ve a la derecha incluso sin una buena iluminación o un filtro, se debe principalmente a la composición. Ese es el efecto de saber componer correctamente una foto. No siempre se puede controlar la iluminación en exteriores, pero siempre se puede compensar a través de la composición. Afortunadamente, esto no es difícil de hacer cuando haces fotos de paisajes con el iPhone. Empieza con estos consejos:
- Activa las líneas de la cuadrícula en la cámara de tu iPhone. Utiliza la línea de la cuadrícula para posicionar el sujeto. No hagas que sea el centro de tu foto. En su lugar, colócalo donde las dos líneas se cruzan en la cuadrícula. Esto crea un buen equilibrio, a diferencia de una foto que está demasiado en la cara. Esto es lo que se llama la Regla de los Tercios. Para activar la cuadrícula en tu cámara, ve a Ajustes > toque Fotos y cámara > alternar Rejilla para habilitarlo.
- Deja que el elemento interesante ocupe más espacio en tu foto. Si estás haciendo una foto de una zona de hierba y parece más interesante, debería componer la foto. La parte restante debería ser el cielo o el sujeto.
- Utiliza objetos para enmarcar una escena o un sujeto. La naturaleza es increíblemente hábil con la geometría. No te lo pierdas cuando hagas fotos de paisajes con el iPhone. Busca claros, un grupo de flora o un par de árboles que formen un marco. Si tienes un sujeto, deja que pose dentro del marco y ahí lo tienes. Un accesorio fotográfico gratuito de la madre naturaleza.
- Presta atención a las líneas. Las curvas son realmente agradables de ver, pero hay que prestar atención a las líneas rectas de una imagen. Estas líneas ayudan a atraer al espectador hacia un sujeto o una escena. Es similar a un marco, pero la diferencia es que las líneas retratan el movimiento hacia una dirección.
Juega con las sombras.
La iluminación siempre ha sido un factor clave en una buena foto. Pero no se puede subestimar la falta de luz. No estamos hablando de subexponer una foto, sino de utilizar las sombras. Las sombras, cuando se utilizan correctamente, pueden elevar una foto. Añaden más dramatismo y misterio, especialmente si se trata de un retrato. ¿Pero qué pasa si se trata de una foto de paisaje? Puedes jugar con las sombras en las fotos de paisajes de tu iPhone. Sólo tienes que seguir estos consejos:
- Mejora la composición de tus fotos. Si quieres ocultar detalles en una foto sin desenfocarlos o eliminarlos por completo, utiliza las sombras. También puedes utilizarlas para enmarcar la escena, de forma similar a lo que hace un efecto de viñeta.
- Utiliza las sombras para retratar a tus sujetos. Mientras tanto, si quieres mantener el misterio para tus sujetos, captura sus sombras en lugar de ellos. Ten en cuenta que los sujetos estarán fuera de la foto. Lo que tú o el espectador debéis ver sólo son las sombras. Esto hará que el espectador sienta curiosidad por lo que están haciendo los sujetos.
- Deja que las sombras se conviertan en un telón de fondo para tu sujeto. La naturaleza no sólo es buena en cuanto a la geometría, sino que también es muy generosa a la hora de ofrecerte material para trabajar. Un ejemplo: utiliza las sombras como fondo de tus sujetos. Por ejemplo, si estás en un bosque, puedes crear tu propio efecto de estudio en la naturaleza colocando al sujeto frente a una zona de sombra.
- Mostrar diferentes texturas. También debes utilizar las sombras para mostrar las texturas de una zona. Por ejemplo, una colina tendría guijarros, bichos, hierbas y rocas. En una foto de gran angular con poca iluminación, esa zona parecería plana. Muestra la textura enfatizando cómo cae la luz sobre la colina en tu foto.
Utiliza un objetivo gran angular con clip.
No te olvides de esta herramienta si piensas hacer muchas fotos de paisajes con tu iPhone. Si tienes un modelo de iPhone antiguo, invierte en un objetivo gran angular con clip. Esto ampliará el campo de visión de tu cámara. Hace poco hablamos de la los mejores objetivos de cámara para el iPhone pero si sólo te interesan los objetivos gran angular, aquí te mostramos nuestros favoritos:
- Objetivo gran angular Beastgrip x Kenko Pro Series 0,75X. Cuando compras objetivos gran angular, siempre debes buscar aquellos productos que no distorsionan las fotos. Este objetivo universal para smartphones de Beastgrip x Kenko es uno de ellos. Además de ofrecerte un campo de visión más amplio y una calidad de alto contraste y nitidez, no distorsiona tus fotos de paisajes.
- Kit de lentes de cámara AOMAIS Pro . Se trata de otro potente objetivo gran angular. Además de que el objetivo gran angular te da un FOV de 120 grados, también puedes experimentar con el objetivo macro y tomar fotos bien expuestas con la luz LED de clip gratuita.
- Kit de lentes Xenvo Pro para iPhone. Nos encanta este objetivo 2 en 1. Por su precio, el Xenvo Pro parece y funciona como un objetivo de cien dólares. Funciona como un objetivo gran angular de 0,45x y como un objetivo macro de 15x, lo que es beneficioso para la fotografía dinámica de paisajes. Además, el kit incluye una luz de relleno gratuita si te gusta la fotografía nocturna.
Invierte en un trípode robusto pero flexible.

Por último, pero no por ello menos importante, nunca debes olvidar invertir en un trípode o cardán bien elaborado. Hoy en día existen diferentes tipos de trípodes en el mercado. Algunos son un palo de selfie y un trípode en uno, mientras que otros tienen patas flexibles. Si te dedicas principalmente a la fotografía de paisajes, te recomendamos los siguientes:
- Trípode UBeeSize S. Para los fotógrafos aventureros o vloggers, este UBeeSize debería ser esencial. Nos gusta especialmente este trípode porque es ligero y pequeño. Pero esas son sólo las ventajas. Las verdaderas ventajas son las patas flexibles y el botón de disparo remoto, que te permitirán hacer fotos interesantes desde cualquier ángulo o posición.
- Trípode de viaje pulpo flexible LINKCOOL . Este es otro de nuestros trípodes flexibles favoritos. Al igual que el trípode UBeeSize, este producto de LinkCool está con seguridad diseñado para los fotógrafos de paisajes. Recomendamos este producto porque a pesar de ser el más asequible y tener patas flexibles, se ve y se siente robusto. También tiene cubiertas para las patas si quieres esa capa extra de protección cuando estés tomando fotos en terrenos difíciles.
- Trípode de teléfono Cellways. Si aún tiene un presupuesto ajustado pero quiere un trípode de calidad, le sugerimos este trípode flexible de Cellways. Aunque es ligero y pequeño, sus patas flexibles son resistentes. Además, viene con un botón de disparo remoto gratuito que se conecta con el teléfono en menos de tres segundos.
Conclusión
Aunque los iPhones no pueden competir con las opciones manuales de una cámara DSLR, puedes hacer fotos impresionantes con estos trucos. Además, creemos que tu visión artística como fotógrafo compone el 80% de una buena foto. El resto es la cámara y el azar. Así que preocúpate menos de tu dispositivo y afina tu ojo para hacer buenas fotografías.
Preguntas relacionadas
Cómo hacer fotos apaisadas en el iPhone 11?
Utiliza la cámara ultra gran angular de tu iPhone 11 para hacer bonitas fotos de paisajes. Abre la cámara. > Toca el botón 0,5 en la parte superior del botón del obturador. > Empieza a hacer fotos con un campo de visión más amplio. Para obtener los mejores resultados, utiliza un cardán o un trípode.
¿Cómo cambiar una foto de vertical a horizontal en el iPhone?
Abre tu aplicación Fotos. > Selecciona tu foto. > En la parte inferior de la pantalla, toca el botón con líneas y círculos. > A continuación, toca el icono de rotación. > Esto convertirá tu foto vertical en una foto horizontal.